Fisioterapia 2019-11-12T17:11:42+00:00

Fisioterapia General

La fisioterapia es una disciplina de la salud que ofrece una alternativa terapéutica no farmacológica que ayuda a paliar los síntomas de múltiples dolencias, tanto agudas como crónicas y cuya finalidad es facilitar el desarrollo, mantenimiento y recuperación de la máxima funcionalidad y movilidad de las personas, mediante un razonamiento clínico individualizado y una guía de ejercicio recuperador y preventivo.

En IMOVA fisioterapia, la terapia manual toma protagonismo. Se pondrán en práctica diversas técnicas de masoterapia, osteopáticas, miofasciales, punción seca, control motor, reeducación postural, etc… donde el tiempo para cada paciente y su problemática, son primordiales en el tratamiento.

Nuestro objetivo es escuchar, evaluar y realizar un tratamiento óptimo con las técnicas más novedosas para conseguir una recuperación rápida y eficaz.

Fisioterapia Deportiva

Fisioterapia deportiva en Pozuelo de Alarcón enfocada a recuperar lesiones producidas en la prática del deporte

En IMOVA fisioterapia es esencial emitir un diagnóstico y tratamiento fisioterápico adaptado  para garantizar el éxito en la recuperación y volver a disfrutar de la práctica deportiva. Buscamos minimizar el riesgo de lesión, mantener en un estado óptimo su musculatura y garantizar un buen rendimiento en competición; así como una recuperación completa mediante un tratamiento y seguimiento muy cercano en caso de lesión.

En nuestro centro contamos con profesionales especializados en fisioterapia en el ámbito deportivo y lo hacemos mediante tratamientos personalizados para cada deportista, teniendo en cuenta sus condiciones particulares, la disciplina deportiva que realiza y la intensidad en la práctica de la misma. De la importancia de acompañar al deportista en las diferentes etapas de su entrenamiento, nace el beneficio de la fisioterapia especializada en el campo deportivo.

Pediatría

Asesoramiento, tratamiento y cuidado de los más pequeños

Los recién nacidos son una parte importante en IMOVA fisioterapia, ya que después de ayudar a las mamás durante el parto, no queremos dejar de lado la nueva etapa que se presenta, ayudando en los problemas que surjan en los primeros años del bebé. Las patologías más comunes en los recién nacidos son los cólicos del lactante, trastornos del desarrollo motor y diferentes problemas respiratorios como bronquiolitis, neumonías, bronquitis, catarros… que hacen que los niños convivan constantemente con los mocos. La fisioterapia respiratoria infantil facilita la eliminación de las secreciones que se acumulan en la nariz y pulmones. Estas técnicas, en las que se incluye el juego como elemento terapéutico, son indoloras y muy efectivas.

En IMOVA fisioterapia además del tratamiento en clínica de estas patologías, se ofrecen talleres a los padres para dotarles de las herramientas y conocimientos necesarios para que continúen, cuando sea necesario, su tratamiento y prevención en casa.

Punción seca

La punción seca es una técnica muy efectiva en el tratamiento del dolor miofascial, específicamente en el tratamiento de los llamados puntos gatillo miofasciales (PGM). Los PGM son puntos de máximo acortamiento de un músculo y son los causantes de un dolor referido.

La técnica consiste en la punción del músculo (en una banda tensa situada dentro del PGM) con una aguja estéril de acupuntura, con el objetivo de destruir la placa motora, estimular el receptor muscular, disminuyendo de forma inmediata el dolor que tiene el paciente y produciendo una relajación muscular refleja con aumento de la elasticidad muscular. La característica de ser una técnica local con la que llegamos hasta el PGM de forma directa, hace de la misma una de las técnicas más efectivas en el tratamiento de las disfunciones músculo-esqueléticas.

Drenaje linfático Manual

El drenaje linfático manual (DLM) es una técnica manual que se realiza de forma suave, lenta y armónica con el fin de evacuar el exceso de líquido acumulado en el sistema linfático.

Este exceso de líquido se denomina edema y puede producirse por diferentes motivos tales como un mal desarrollo en el sistema linfático o provocado por un daño del sistema linfático por factores externos o internos. Las causas más comunes que provocan la aparición de un edema son traumatismos, problemas venosos, embarazo… pero este edema, normalmente, remite una vez desaparezca la causa inicial que lo provocó. Por otro lado, puede presentarse un edema de forma crónica, el cual se denomina, LINFEDEMA. El linfedema tiende a progresar, se produce un fallo del transporte del sistema linfático.

Tenemos dos tipos de linfedema, los primarios, que aparecen por un fallo en el desarrollo de los vasos linfáticos y los secundarios, que producen una insuficiencia del sistema linfático provocado por un daño externo o interno tales como parásitos, enfermedades reumáticas, radioterapia, cirugías como extirpación de ganglios, varices, o tumores (es la causa más común de un linfedema benigno).

A través del DLM tratamos de estimular el sistema linfático fomentando el trasporte de la linfa en la mayor parte posible tanto en casos de linfedema primario como secundario. Cuando se trata de un linfedema secundario deberán realizarse sesiones de mantenimiento para poder mantener la normalización del sistema linfático ya que es una patología que tiende a progresar.

En IMOVA fisioterapia estamos especializados en drenaje linfático y queremos ofrecer al paciente el servicio que se merece dedicándole el tiempo necesario según necesite y ofreciendo facilidades para la realización de este tipo de tratamientos.

Fisioterapia para Personas mayores

El avance de la edad puede, en muchos casos, desencadenar numerosas patologías que generan una disminución de las capacidades funcionales tales como pérdida de fuerza, coordinación equilibrio y movilidad. Como consecuencia, crean dificultades a la hora de realizar sus labores rutinarias perdiendo su autonomía.

Algunas de las enfermedades más comunes son problemas articulares como artrosis o artritis que suelen acompañarse de dolor, fracturas de cadera las cuales limitan la movilidad y generan miedo al paciente, y no olvidarnos de enfermedades neurológicas como Parkinson o Alzheimer entre otras.

Nuestro trabajo en estos casos es mejorar la autonomía del paciente valorando su situación personal y adaptando el tratamiento a sus necesidades disminuyendo sus síntomas y mejorando sus capacidades físicas tales como fuerza, flexibilidad, equilibrio, movilidad..

Reeducación postural

Escoliosis, rectificaciones de columna, hipercifosis… estas patalogias se observan tanto en adolescentes como en personas adultas provocadas por estar demasiadas horas sentado, malas posturas, accidentes de trafico, sedentarismo… las cuales acumulan tensiones generando una perdida de elasticidad y movilidad.

Esta terapia se fundamenta en el análisis minucioso de la postura, analizando la anatomía y las cadenas musculares retraídas, para posteriormente, partiendo de la individualidad de cada paciente, diseñar un tratamiento global que reequilibre las cadenas musculares generando una postura más armónica.