Unidad de la mujer 2019-11-12T17:26:13+00:00

Tratamiento Suelo Pélvico

El suelo pélvico es una estructura en forma de cúpula situada en la base de nuestra pelvis cuya función principal es la de sostén de las vísceras abdominales y pélvicas.

La zona de periné, además de función de sostén, es un estabilizador de la pelvis, mantiene la continencia tanto urinaria como fecal, interviene en el parto y en la función sexual. Todo esto, genera cambios de volumen constantes provocados por el llenado y vaciado de la vejiga, los embarazos, la acción de la gravedad en bipedestación… por ello, la musculatura del suelo pélvico debe ser capaz de adaptarse a estos cambios que se producen en el interior de la pelvis, y garantizar el equilibrio y estabilidad de la misma en coordinación con el resto de músculos que conforman el compartimento abdominal y la región lumbo-pélvica.

Estos desequilibrios musculares en la zona de periné pueden ocasionar distensión abdominal, dolores lumbares de forma crónica que no mejoran con otros tratamientos, dolor durante las relaciones sexuales, pequeñas pérdidas de orina que muchas veces se piensa que son síntoma de la edad… Las más comunes son las incontinencias urinarias de esfuerzo (se produce un escape de orina ante un esfuerzo abdominal como por ejemplo, un estornudo). Estas patologías no únicamente aparecen después del parto, sino que también se producen por ciertos deportes que provocan un mayor impacto en esta zona ocasionando una debilidad muscular. Normalmente por falta de información las mujeres que lo sufren, no saben que tiene tratamiento, pero no es así.

En IMOVA fisioterapia estamos especializados en este campo, y es de vital importancia una primera valoración y un tratamiento adecuado a cada paciente dedicando el tiempo necesario hasta su mejoría.

Tratamiento Preparto

Mejora la calidad de vida de la mujer durante el proceso de gestación

Durante los embarazos, todas las mujeres sufren cambios corporales que en algunas ocasiones provocan dolores. En IMOVA  fisioterapia queremos aliviar esos dolores con el tratamiento más indicado para cada paciente.

Para facilitar el parto hay técnicas manuales específicas para ayudar a la dilatación, las cuales mejoran el momento del parto disminuyendo los dolores y evitando desgarros y episiotomías. Estas técnicas se pueden complementar con un entrenamiento de pujos para mejorar la salida del bebé durante el canal del parto y ejercicios para facilitar la dilatación.

Tratamiento Post-parto

Recupera la fuerza muscular y alivia posibles dolores que aparecen después del parto

Después del parto, la musculatura pélvica y abdominal se debilitan al igual que cualquier otra del cuerpo tras sufrir una lesión. El fin del tratamiento post-parto es recuperar esa fuerza muscular y aliviar posibles dolores que aparecen después del parto o patologías como incontinencias urinarias, anales o las temidas diastasis abdominales a través de un tratamiento especifico en el que se combina el tratamiento manual y un programa de ejercicios adaptado a cada situación.

En algunas ocasiones, cuando se realizan episiotomías o cesáreas es aconsejable el tratamiento de la cicatriz para evitar complicaciones con el tiempo, tales como dolor, tensión de tejidos internos, hundimiento de la cicatriz, etc.

En IMOVA fisioterapia ofrecemos un programa Post-parto en el que realizamos una valoración de cada caso para determinar el tratamiento más adecuado a sus necesidades  ya sea a través de ejercicios o terapia manual.